lunes, 11 de abril de 2016

SISTEMA DE LUBRICACION

SISTEMA DE LUBRICACION:

Dentro  de  un  motor,  hay  muchas  piezas  que  giran  y  rozan.  Estas  hacen  un  contacto  directo  de  metal  con metal, y causan una pérdida de energía y el agarrotamiento por la fricción.
 Los  sistemas  de  lubricación  surten  de  aceite  a  estas  partes  con  fricción  y  producen  una  capa  delgada  que evita el contacto directo entre las partes metálicas.
 El sistema de lubricación tiene la función de: Enviar  el  aceite  bajo  presión,  de  filtrar,  enfriar,  circular y ajustar la presión del aceite.
 En esta sección, se verán las funciones de circulación y ajuste de la presión del aceite. En comparación con:
los  motores  de  gasolina,  los  métodos  de  combustión  del  motor  diesel  son  diferentes  y  las  cargas  aplicadas sobre cada parte son mayores.
 Por  lo  tanto,  el  aceite  se  ensucia  fácilmente  y  las  temperaturas  son  s  altas,  lo  cual  significa  que,  por  lo general,  el  método  de  filtración  es  del  tipo  combinado,  y  hay  un  enfriador del aceite. Para motores pequeños, el método de filtración es del tipo de flujo completo y puede ser que no haya un enfriador de aceite.


En el tipo combinado, como se muestra en la imagen, la circulación se da de la siguiente manera:
  • Primero, la bomba de aceite envía el aceite en el cárter a través del colador de aceite, en donde se remueve las partículas relativamente grandes.
  • Se  envía  la  mayor  parte  del  aceite  presurizado  al  enfriador  de  aceite,  en  donde  se  enfría.  Se  envía una parte al filtro de desvío, para filtrado, y luego se devuelve al cárter.
  • Se  filtra  de  nuevo  el  aceite  del  enfriador  mediante  el  filtro  de  flujo  completo,  y  de  allí  se  envía  a  la galería  de  aceite  en  el  bloque  de  cilindros.  Desde  este  lugar,  se  distribuye  cada  sección  de lubricación.
  • El aceite enviado a través de los cojinetes de las muñoneras pasa por el conducto del aceite dentro del cigüeñal  para  entrar  en  contacto  con  los  codos  del  cigüeñal,  lubricar  los  cojinetes  de  las  bielas,  y  a  la vez,  lubricar  las  camisas  de  los  cilindros  y  los  pistones.  Además,  el  chorro  de  enfriamiento  del  pistón, que  está  ubicado  debajo  de  la  parte  inferior  de  la  camisa,  enfría  el  pistón  mediante  la  atomización del aceite.
  • El  aceite  que  ha  lubricado  los  cojinetes del árbol de levas, pasa por el conducto de aceite en el bloque de  cilindros  y  la  culata  del  cilindro,  y  entra  al  eje  de  los  balancines  para  lubricar  las  superficies  de contacto de los balancines, los vástagos de las válvulas y las varillas de empuje.
  • Se  utiliza  el  aceite  que  se  envía  al  piñón  de  enlace  de  sincronización,  para  lubricar  los  cojinetes  y  los engranajes de sincronización.
  • Se lubrica la bomba de inyección y el compresor de aire con el aceite en la galería de aceite.
  • El aceite que circula a cada sección de lubricación se devuelve al cárter de aceite.
LA BOMBA DE ACEITE
La bomba de aceite está montada en el bloque de cilindros, conectada mediante un tubo de aceite al filtro de aceite y succiona el aceite del cárter de aceite para enviarlo bajo presión a las secciones de lubricación.

La  bomba  del  tipo    engranaje,  se  monta  en  la parte delantera inferior del bloque de cilindros y está impulsada directamente por el cigüeñal.
Se  utiliza  este  tipo  de  bomba  de  aceite  con  una  válvula  de  seguridad  para  evitar  una  carga  anormal  al sistema impulsor, debido al aumento anormal en la presión del aceite en el clima frío. La presión de apertura de la válvula de seguridad es de 8 Kg./cm.2 (113,8 lb./pulg.2)].
El  engranaje  impulsor  y  el  engranaje  impulsado  están  montados  en  el  eje  impulsor  de  la  bomba  aceite  por presión, y no se pueden remover.




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