SISTEMA DE LUBRICACION:
Dentro de
un motor, hay muchas piezas que giran y
rozan. Estas hacen un contacto directo de metal con metal, y causan
una pérdida de energía y el agarrotamiento por la fricción.
Los sistemas
de lubricación surten de
aceite a estas
partes con fricción y
producen una capa delgada que evita
el contacto directo entre las partes metálicas.
El sistema de lubricación tiene la función de:
Enviar el aceite bajo presión, de filtrar, enfriar, circular
y ajustar la presión
del aceite.
En esta sección, se verán las funciones de circulación y ajuste de la presión del aceite. En comparación con:
los motores de gasolina, los métodos de combustión del motor
diesel son diferentes y las cargas aplicadas sobre cada parte son mayores.
Por lo tanto, el aceite se ensucia fácilmente y las temperaturas son más
altas, lo cual significa que, por lo general,
el método de filtración es del
tipo combinado, y hay un enfriador
del aceite. Para motores pequeños,
el método de filtración es del tipo de flujo completo y puede ser que no haya un enfriador
de aceite.
En el tipo combinado, como se muestra en la imagen, la circulación se da de la siguiente manera:
- Primero, la bomba de aceite envía el aceite en el cárter a
través del colador de aceite, en donde se
remueve las partículas relativamente grandes.
- Se envía la mayor parte del aceite presurizado al enfriador de aceite, en donde se enfría. Se envía una parte al filtro de desvío, para filtrado, y luego
se devuelve al cárter.
- Se filtra de nuevo el aceite del enfriador mediante el filtro de flujo completo, y de allí se envía a la galería
de aceite en el bloque de cilindros. Desde este lugar, se distribuye
cada sección de lubricación.
- El aceite enviado a través de los cojinetes de las muñoneras pasa por el conducto del aceite dentro del
cigüeñal para entrar en contacto con los codos del cigüeñal, lubricar los cojinetes de las bielas, y a
la vez, lubricar las camisas de los cilindros y los pistones. Además, el chorro de enfriamiento del pistón, que está ubicado debajo de la parte inferior de la camisa, enfría el pistón mediante la atomización del
aceite.
- El aceite que ha lubricado los cojinetes del
árbol de levas, pasa por el conducto de aceite en el bloque
de cilindros y la culata
del cilindro,
y entra al eje de los balancines para lubricar las superficies de contacto de los balancines, los vástagos de las válvulas y las
varillas de empuje.
- Se utiliza el aceite que se envía al piñón de enlace de sincronización, para lubricar los cojinetes y los engranajes de sincronización.
- Se lubrica la bomba de inyección y el
compresor de aire con el aceite en la galería de aceite.
- El aceite que circula a
cada sección de lubricación se devuelve al cárter de aceite.
La bomba de aceite está montada en el bloque de cilindros, conectada mediante un tubo de aceite al filtro de aceite y succiona el aceite del cárter de aceite para enviarlo bajo presión a las secciones de lubricación.
Se utiliza este tipo de bomba de aceite con una válvula de seguridad para evitar una carga anormal al sistema impulsor, debido al aumento anormal en la presión del aceite en el clima frío. La presión de apertura de la válvula de seguridad es de 8 Kg./cm.2 (113,8 lb./pulg.2)].
El engranaje impulsor y el engranaje impulsado están montados en el eje impulsor de la bomba aceite por presión, y no se pueden remover.
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