SISTEMA DE LUBRICACION:
Dentro  de
 un  motor,  hay  muchas  piezas  que  giran  y
 rozan.  Estas  hacen  un  contacto  directo  de  metal  con metal, y causan
una pérdida de energía y el agarrotamiento por la fricción.
 Los  sistemas
 de  lubricación  surten  de
 aceite  a  estas
 partes  con  fricción  y
 producen  una  capa  delgada  que evita
el contacto directo entre las partes metálicas.
 El sistema de lubricación tiene la función de:
Enviar  el  aceite  bajo  presión,  de  filtrar,  enfriar,  circular
y ajustar la presión
del aceite.
 En esta sección, se verán las funciones de circulación y ajuste de la presión del aceite. En comparación con:
los  motores  de  gasolina,  los  métodos  de  combustión  del  motor
 diesel  son  diferentes  y  las  cargas  aplicadas sobre cada parte son mayores.
 Por  lo  tanto,  el  aceite  se  ensucia  fácilmente  y  las  temperaturas  son  más
 altas,  lo  cual  significa  que,  por  lo general,
 el  método  de  filtración  es  del
 tipo  combinado,  y  hay  un  enfriador
del aceite. Para motores pequeños,
el método de filtración es del tipo de flujo completo y puede ser que no haya un enfriador
de aceite.
En el tipo combinado, como se muestra en la imagen, la circulación se da de la siguiente manera:
- Primero, la bomba de aceite envía el aceite en el cárter a
     través del colador de aceite, en donde se
     remueve las partículas relativamente grandes.
- Se  envía  la  mayor  parte  del  aceite  presurizado  al  enfriador  de  aceite,  en  donde  se  enfría.  Se  envía una parte al filtro de desvío, para filtrado, y luego
     se devuelve al cárter.
- Se  filtra  de  nuevo  el  aceite  del  enfriador  mediante  el  filtro  de  flujo  completo,  y  de  allí  se  envía  a  la galería
      de  aceite  en  el  bloque  de  cilindros.  Desde  este  lugar,  se  distribuye
      cada  sección  de lubricación.
- El aceite enviado a través de los cojinetes de las muñoneras pasa por el conducto del aceite dentro del
     cigüeñal  para  entrar  en  contacto  con  los  codos  del  cigüeñal,  lubricar  los  cojinetes  de  las  bielas,  y  a
      la vez,  lubricar  las  camisas  de  los  cilindros  y  los  pistones.  Además,  el  chorro  de  enfriamiento  del  pistón, que  está  ubicado  debajo  de  la  parte  inferior  de  la  camisa,  enfría  el  pistón  mediante  la  atomización del
     aceite.
- El  aceite  que  ha  lubricado  los  cojinetes del
     árbol de levas, pasa por el conducto de aceite en el bloque
     de  cilindros  y  la  culata
      del  cilindro,
      y  entra  al  eje  de  los  balancines  para  lubricar  las  superficies  de contacto de los balancines, los vástagos de las válvulas y las
     varillas de empuje.
- Se  utiliza  el  aceite  que  se  envía  al  piñón  de  enlace  de  sincronización,  para  lubricar  los  cojinetes  y  los engranajes de sincronización.
- Se lubrica la bomba de inyección y el
     compresor de aire con el aceite en la galería de aceite.
- El aceite que circula a
     cada sección de lubricación se devuelve al cárter de aceite.
La bomba de aceite está montada en el bloque de cilindros, conectada mediante un tubo de aceite al filtro de aceite y succiona el aceite del cárter de aceite para enviarlo bajo presión a las secciones de lubricación.
Se utiliza este tipo de bomba de aceite con una válvula de seguridad para evitar una carga anormal al sistema impulsor, debido al aumento anormal en la presión del aceite en el clima frío. La presión de apertura de la válvula de seguridad es de 8 Kg./cm.2 (113,8 lb./pulg.2)].
El engranaje impulsor y el engranaje impulsado están montados en el eje impulsor de la bomba aceite por presión, y no se pueden remover.



 
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