El propósito del sistema de enfriamiento es mantener el motor a una temperatura apropiada durante la operación
del motor.
Para lograr satisfactoriamente este propósito,
el sistema está previsto de una bomba de refrigerante, un radiador, un termostato
y un abanico. Se bombea
el agua refrigerante
dentro del sistema
de enfriamiento dentro del bloque de cilindros y la camisa de agua de la
culata del cilindro, y se circula por el camino del desvío.
Cuando la temperatura del agua excede una temperatura fija, el termostato se abre y el agua corre al radiador, para su enfriamiento. Así, el motor siempre se mantiene en la temperatura apropiada.
Cuando la temperatura del agua excede una temperatura fija, el termostato se abre y el agua corre al radiador, para su enfriamiento. Así, el motor siempre se mantiene en la temperatura apropiada.
LA BOMBA DE AGUA
LA ESTRUCTURA
La bomba de agua está compuesta de un cuerpo de bomba, el impulsor,
el eje del impulsor, los roles, y el sello. El eje de la bomba está soportado
dentro del cuerpo de la bomba por los rodamientos, y tiene un impulsor
y un sello montados
sobre el mismo eje, para que todo gire en conjunto.
Los rodamientos son de bola
y son del tipo de un solo anillo, y están ensamblados alrededor del eje de la
bomba, como dos juegos de rodamientos.El impulsor es de tipo radial o centrífugo, según la forma de
las aspas, y está montado en el eje por presión. La unidad del sello del impulsor está montada en el eje de la bomba pare evitar
la fuga del agua. El asiento del sello de la bomba tiene una empaquetadura de sello y una unidad
de resortes para hacer presión contra el impulsor.
LAS FUNCIONES
El engranaje impulsor
de la bomba está impulsado
por el engranaje
del cigüeñal, cuando giran juntos para impulsar
la bomba a velocidad alta. El agua refrigerante en el
tanque inferior del radiador entra desde el puerto de entrada del cuerpo de la bomba al centro del impulsor.
La fuerza centrífuga del impulsor envía el agua bajo presión desde el puerto de salida a la camisa de agua de los cilindros.
EL TERMOSTATO
El termostato está
instalado dentro del paso del agua, para controlar el caudal del agua refrigerante y para
regular las temperaturas del agua refrigerante.
El rango de temperatura más apropiado
para el agua refrigerante es desde
los 80°C a
los 90°C (176 a194°F).
Para mantener esta temperatura, el termostato
cierra
el paso del agua cuando la temperatura del agua está
demasiado baja y
causa un incremento
de la temperatura a un nivel apropiado.
Además, si la temperatura del agua
está demasiado alta, el termostato se abre para permitir la circulación del agua
refrigerante por el radiador para el enfriamiento.
El termostato sin bloqueo, es
incapaz de abrir o
cerrar el paso del desvío,
pero su estructura
es sencilla. De los otros termostatos, que sí pueden abrir o cerrar el paso del desvío,
el de bloqueo completo, puede cerrar por completo el paso del desvío.
El bloqueo parcial, puede tener un área de paso mucho más grande.
Además, cuando se cierra el paso principal, se permite
la fuga de una pequeña parte del agua al lado del desvío.
Hay algunas otras características, pero uno de los termostatos más usados es el de
bloqueo completo.
Los motores pequeños tienen un termostato, pero los
motores grandes tienen tasas volumétricas altas del
caudal del agua
refrigerante, y para cerrar el paso principal cuando un termostato falla, por
lo general se instala de dos
a cuatro termostatos,
cuando se utilizan
termostatos múltiples. Se utiliza
dos tipos diferentes para temperaturas diferentes de apertura de la válvula y para la sobrepresión del agua refrigerante, debido al cambio
de la temperatura del agua. De esta manera, se evita la oscilación del motor.
EL RADIADOR
se puede ver que el radiador tiene tanto un tanque superior como uno inferior, para
aumentar al
máximo el efecto del enfriamiento
por el aire, lo cual hace que la superficie del núcleo
de enfriamiento sea lo más gran posible.
El núcleo está dividido en los tubos de agua y
una aleta de aire. El tipo de aleta puede ser de placa o corrugada pero en la mayoría de los motores diesel, se utiliza aletas corrugadas.
LA TAPA DEL
RADIADOR
La tapa del radiador
es la tapa del suministro agua, y a la vez, un dispositivo de control de la presión dentro
del sistema de enfriamiento. Cuando la temperatura es alta,
el agua se expande y
el aire por encima del líquido se comprime, por lo que se aplica presión.
Aún cuando la temperatura del agua refrigerante esté por encima de los 100°C (212°F), el agua no hierve, y
la
diferencia de temperatura, con relación a la atmósfera
ambiental es muy grande.
Por esta razón, el efecto del refrigerante es muy grande. Debido a esto, el efecto refrigerante es muy grande
y el núcleo del radiador puede ser de un tamaño menor, más liviano y con una superficie menor.
Una tapa del radiador a presión, tiene una válvula de presión y una válvula de vacío, para mantener la presión especificada dentro del sistema de enfriamiento.
Las dos válvulas tienen resortes
para un sellado firme. Si la presión dentro del sistema de enfriamiento exceda la presión
especificada. la válvula de presión empuja al resorte de la válvula, y se abre para liberar la presión interna.
De la misma manera, si se enfría el agua refrigerante,
el vapor dentro del sistema de enfriamiento puede condensarse,
y si se reduce
el volumen del agua refrigerante, la presión
dentro del radiador se volverá negativa.
En estos momentos, se abre la válvula
de vacío, para permitir la entrada de aire desde el exterior, y para evitar la deformación del radiador.
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