MOTOR DE 4 TIEMPOS:
Se denomina motor de cuatro tiempos al motor de combustión interna alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del
diésel, que precisa cuatro carreras del pistón o
émbolo (dos vueltas completas del cigüeñal) para completar el ciclo termodinámico de combustión. Estos cuatro
tiempos son:
Aquí se detallan los diferentes tiempos
(actividades realizadas durante el ciclo) y sus características.
- 1-Primer tiempo o admisión: en esta fase el descenso del pistón aspira la mezcla aire
combustible en los motores
de encendido provocado o el aire en motores
de encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de admisión está
abierta. En el primer tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de levas da
90º y la válvula de admisión se encuentra abierta y su carrera es
descendente.
- 2-Segundo tiempo o compresión: al llegar al final de la carrera inferior, la válvula de admisión
se cierra, comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del
pistón. En el 2º tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º, y
además ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.
- 3-Tercer tiempo o explosión/expansión: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la
presión máxima. En los motores de encendido provocado o de ciclo Otto salta la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla, mientras que en los
motores diésel, se inyecta a través del inyector el combustible muy pulverizado, que se autoinflama por la presión
y temperatura existentes en el interior del cilindro. En ambos casos, una
vez iniciada la combustión, esta progresa rápidamente incrementando la
temperatura y la presión en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistón. Esta es la única
fase en la que se obtiene trabajo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º mientras que el árbol de
levas gira 90º respectivamente, ambas válvulas se encuentran cerradas y su
carrera es descendente.
- 4 -Cuarto tiempo o escape: en esta fase el pistón empuja, en su movimiento ascendente, los
gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto máximo de
carrera superior, se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión,
reiniciándose el ciclo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de
levas gira 90º.
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