Los tipos de aceite y su importancia para el
auto
La función del aceite es lubricar
y proteger el motor, generando una película separadora de las partes móviles y
disminuyendo así el desgaste. Conozca los tipos de aceite para ver cuál le
conviene más
En el
interior del motor hay muchos componentes que están en permanente movimiento y
roce. El exceso de este último provoca mayor desgaste de piezas y con el tiempo
un deterioro del motor. La función del aceite es lubricarlo y protegerlo,
generando una película separadora de las partes móviles y disminuyendo así el
desgaste y el calentamiento excesivo, que puede provocar una falta de eficacia
en el funcionamiento interno del motor y agarrotamiento a corto plazo.
Este
aceite debe ser renovado periódicamente, ya que, con los cambios de temperatura
y el desgaste propio de las mismas piezas, va perdiendo sus propiedades como
lubricante. Al mismo tiempo debemos reemplazar el filtro de aceite que cumple
un papel muy importante en la limpieza del lubricador.
Existen
diversos tipos de aceite para el motor, así como diversos grados y
composiciones. Encontrarás dos categorías, Multigrados y Monogrados.
Multigrados
En la
categoría de los multigrados se encuentran los Sintéticos, Semi-Sintéticos
(tecnología sintética), y Minerales.
5w30 –
5w40 – 5w50, son aceites sintéticos que rinden sobre 10 mil kilómetros y son
recomendados para vehículos nuevos o con poco uso. Están diseñados para
trabajar en un rango de temperatura de invierno entre -30ºC y 30, 40 o 50ºC
temperatura ambiente, respectivamente.
10w40 se
encuentra en versiones semi-sintético o de tecnología sintética, es recomendado
para 7 mil kilómetros. Este aceite es el más utilizado por los vehículos
nuevos. Su rango de trabajo está entre -20ºC y 40ºC.
15w40,
aceite mineral que sirve en ambos casos, para vehículos diesel y bencineros, y
con un rango entre -10ºC y 40ºC. Recomendado para no más de 5 mil kilómetros.
20w50,
aceite mineral formulado para vehículos con mayor desgaste, su rendimiento es
recomendado para 5 mil kilómetros. El rango está entre -10ºC a 40ºC. Este aceite
es especial para temperaturas de verano que sobrepasan los 30ºC. A su vez, el
25w60 es un grado mayor, ideal para el verano, pero también para motores que
presentan algún problema interno de consumo de aceite o juego de metales.
Monogrados
En la
categoría de los aceites monogrados, distinguidos por la sigla SAE (Society of Automotive
Engineers, por su sigla en inglés), o en español “Sociedad de Ingenieros del
Automóvil”, especifican que son aceites de una sola viscosidad de trabajo, es
decir, el SAE 40 y SAE 50. El rango de temperatura parte en una escala más alta:
en frío comienzan desde los 10ºC y 20ºC hacia arriba respectivamente. Este
aceite es utilizado en muchas ocasiones como aceite de relleno.
Foto:
palmademallorca.com
Una
recomendación para evitar problemas con el aceite es ir chequeando
periodicamente su nivel.
Todos
estos aceites están probados por el Instituto Americano del Petróleo,
distinguidos por la sigla API que se encuentra en el frontis o en el reverso
del envase. También encontraras una letra “S” que indicara que el aceite es
para motores a gasolina y una letra “C”, para motores diesel. El número que le
acompaña indica la evolución de cada norma.
Los
motores han ido evolucionando con el tiempo y así también los lubricantes, la
norma API SM entró en vigencia en el año 2004 y la API CJ el año 2006. Estas
vienen especificadas de acuerdo a la tecnología actual de nuestros motores.
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