MOTOR DE 2 TIEMPOS:
El motor
de dos tiempos, también denominado motor de ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en dos movimientos lineales
del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencía del más conocido y frecuente motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en el que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones
del cigüeñal. Existe tanto en ciclo Otto como en ciclo Diésel.
El motor de 2 tiempos es, junto al motor de 4
tiempos, un motor de combustión interna con un ciclo de cuatro fases de
admisión, compresión, combustión y escape, como el de 4 tiempos, pero
realizadas todas ellas en sólo 2 tiempos, es decir, en dos movimientos del
pistón.
En un motor 2 tiempos se produce una explosión
por cada vuelta de cigüeñal mientras que en un motor 4 tiempos se produce una
explosión por cada dos vueltas de cigüeñal, lo que significa que a misma
cilindrada se genera mayor potencia, pero también un mayor consumo de
combustible.
A diferencia del motor de 4 tiempos no posee
un cárter de almacenamiento del aceite
lubricante, sino que el mismo se le agrega directamente
junto con el combustible.
Funcionamiento
En el motor de 2 tiempos el cambio de gases
se dirige mediante el pistón, no como en el de 4 tiempos que es por válvulas.
El pistón en su movimiento varia las circunstancias de compresión del cárter y
el cilindro que completan el ciclo.
1.er tiempo: Compresión y Admisión:
El pistón ascendente comprime la mezcla de combustible y aire en el cilindro y
simultáneamente crea un vacío en el cárter que el final de la carrera del
pistón, este deja libre la entrada de mezcla o lumbrera de admisión que llena
el cárter con mezcla carburada.
2º tiempo: Explosión y Escape: Mediante una
chispa provocada por la bujía se incendia la mezcla comprimida, creando una
explosión que empuja el pistón con gran fuerza. En el cárter la mezcla es pre
comprimida por el pistón descendente, en el momento preciso el pistón deja
libre de canal de escape o lumbrera de escape en el cilindro por donde salen
los gases de escape de este y poco después la lumbrera de carga que conecta el
cárter con el cilindro, por lo que la mezcla pre comprimida pasa por este
llenando el cilindro y expulsando los últimos resto de los gases de escape
quedando preparado el cilindro para un nuevo ciclo.
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